Los residuos peligrosos hacen parte de la clase 1 y son aquellos tipos de material que presentan riesgos a la salud pública y al medio ambiente, exigiendo tratamiento y disposición especial en función de sus características de inflamabilidad, corrosividad, reactividad, entre otras.
Co-procesar es ingresar desechos al incinerador para su disposición final, de tal forma que no se generen nuevos residuos, consiste en convertir los residuos en un material con características que puedan valorarse como combustible o materia prima alternativa para un proceso industrial específico.
Los residuos orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica.
Compostaje
El proceso de transformación de la materia orgánica se realiza mediante el proceso de compostaje, a través de la tecnología conocida como open windrow, la cual consiste en
esparcir el material orgánico en pilas técnicamente conformadas para su biotransformación bajo condiciones de aireación, temperatura y humedad controladas que soportan la acción de los microorganismos con el fin de higienizar, homogenizar y estabilizar el material orgánico, reduciendo su volumen y transformando los Materiales o Subproductos Aprovechables en un producto de aplicación en cultivos agrícolas y/o forestales, cumpliendo con la normatividad aplicable a este tipo de proceso y producto final. Este proceso consiste en la degradación de la materia orgánica de forma aerobia (Oxigenada) por microorganismos bajo condiciones controladas de oxigeno y humedad.
Durante el proceso, los microorganismos consumen oxigeno mientras se alimentan de la materia orgánica. Durante este proceso se genera gran cantidad de energía (Calor) y Vapor de Agua, reduciendo el volumen y la masa del material inicial.
El reciclaje es el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales para fabricar otros productos. De esta forma, los residuos se someten a un proceso de transformación eco-ambiental para poder ser aprovechados en algún proceso de fabricación, reduciendo el consumo de materias primas.
Es importante diferenciar entre reciclar y reutilizar, siendo esto último el aprovechamiento de un determinado objeto para otro uso, sin necesidad de someterlo a un proceso físico-químico de transformación. Por ejemplo, utilizar una botella como florero o hacer una cartera con un viejo pantalón vaquero. Mientras que el reciclaje implica la transformación de los residuos, mediante procesos que convierten esos desechos en un producto o material nuevo.
- Papel
- Cartón
- Vidrio
- Metales
- Electrónicos
- Compostaje
- Plásticos
